Bienvenidos

Unidad de Investigación y Estudios Técnicos

Encargada de coordinar los procesos de planeación y desarrollo de investigaciones y estudios técnicos relacionados con el crédito educativo, la financiación y la internacionalización de la educación superior, la deserción estudiantil los mecanismos para prevenirla y para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación exitosa de los estudios superiores. Coordina, también, el desarrollo de la cátedra Internacional de crédito educativo “Gabriel Betancur Mejía” y el Observatorio Panamericano de Crédito Educativo, OPCE.

La investigación en la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito educativo – ÁPICE, está sustentada en su Estatuto de mayo 13 de 2008, el cual plantea que uno de los propósitos específicos es “promover y desarrollar investigaciones y estudios técnicos en el campo de la educación, especialmente en aspectos relacionados con la educación superior, el crédito educativo, la financiación de la educación, la excelencia académica y la formación de recursos humanos de alto nivel académico”.

Actividad Investigativa

Desarrollo de investigaciones y estudios técnicos en el ámbito de la educación superior, sobre temas relacionados con la caracterización y la financiación para el acceso, permanencia y graduación estudiantil.

Cátedras

 

Desarrollo de la Cátedra Internacional de Crédito Educativo y otros eventos de investigación.

OPCE

Recopilación y difusión de estadísticas e indicadores de Crédito Educativo, mediante el Observatorio Panamericano de Crédito Educativo, OPCE.

SIECE

Identificar las variables pertinentes para la construcción de indicadores de interés general de los beneficiarios de la información de Crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe.

Eventos